¿Qué hacen los fisioterapeutas?

terapia manual - fisiomejorar Sangolquí

La fisioterapia es el tratamiento de lesiones, enfermedades y trastornos a través de métodos físicos, como el ejercicio, el masaje, la manipulación y otros tratamientos, sobre la medicación y la cirugía.

fisomejorar fisioterapia en Sangolquí

Muchas personas pueden ser de la opinión de que los fisioterapeutas trabajan principalmente con lesiones de espalda y relacionadas con el deporte, pero estarían muy equivocados. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud altamente capacitados que brindan tratamiento a las personas que sufren problemas físicos derivados de lesiones, enfermedades, enfermedades y envejecimiento. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de una persona mediante el uso de una variedad de tratamientos para aliviar el dolor y restaurar la función o, en el caso de una lesión o enfermedad permanente, para disminuir los efectos de cualquier disfunción.

Australia requiere que todos los fisioterapeutas estén registrados y, según los datos publicados por la Junta de Fisioterapia de Australia, en mayo de 2012 había 23.301 fisioterapeutas en el registro. Estos profesionales trabajan en una variedad de entornos que incluyen hospitales, centros comunitarios de salud, consultorios privados, clubes deportivos, centros de rehabilitación, escuelas, centros de acondicionamiento físico y en el lugar de trabajo. Trabajan solos o con otros proveedores de salud para brindar un enfoque multidireccional a la rehabilitación .

El rol laboral del fisioterapeuta

El rol de un fisioterapeuta es extremadamente variado, ya que no hay dos días iguales. Es posible que él / ella tenga que evaluar la condición física de un paciente para diagnosticar problemas e implementar un plan de tratamiento, o alternativamente, podría volver a capacitar a los pacientes para que caminen o ayudar a otros a lidiar con muletas, andadores o sillas de ruedas. . Él / ella también será responsable de educar a sus pacientes y sus familias, (así como a la comunidad en general) para prevenir lesiones y ayudar a esas personas a llevar estilos de vida saludables. En algunos casos, se le puede pedir al fisioterapeuta que planifique y ponga en marcha programas comunitarios de acondicionamiento físico. Finalmente, los fisioterapeutas también pueden emitir certificados de baja por enfermedad si se considera necesario hacerlo.

Durante el curso de en su carrera, un fisioterapeuta tratará a todo tipo de personas, incluidos niños con parálisis cerebral, bebés prematuros, mujeres embarazadas, personas en rehabilitación, atletas, ancianos (para tratar de que estén más en forma) y aquellos que necesiten ayuda para seguir una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral o cirujía importante.

Tipos de fisioterapia

La fisioterapia puede ser un tratamiento eficaz para una gran cantidad de afecciones y cualquiera de estos tratamientos puede ayudar a disminuir el tiempo de recuperación después de una variedad de cirugías.

Los fisioterapeutas pueden especializarse en una serie de áreas diferentes que incluyen medicina deportiva , salud infantil (pediatría) y salud de la mujer, y dentro de estos parámetros hay tres áreas de práctica diferentes. Estos son:

• Musculoesquelético, que también se llama fisioterapia ortopédica y se usa para tratar afecciones como esguinces, dolor de espalda, artritis, distensiones, bursitis, problemas de postura, lesiones deportivas y laborales, además de movilidad reducida. La rehabilitación después de la cirugía también se incluye dentro de esta categoría.
  • Neurológico: se utiliza para tratar trastornos del sistema nervioso, incluidos accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales adquiridas, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson. También se puede utilizar para la rehabilitación después de una cirugía cerebral.
  • Cardiotorácico es el nombre que recibe el tratamiento del asma, la bronquitis crónica, el enfisema y otros trastornos cardiorrespiratorios usados.

Tipos de terapias

• El tratamiento de cada individuo se adapta a sus requisitos específicos y un fisioterapeuta elegirá entre una amplia gama de terapias, que incluyen:
  • Terapias manuales : pueden incluir la manipulación y movilización de las articulaciones (que incluye la movilización de la columna vertebral), el entrenamiento de resistencia manual y el estiramiento.
  • Programas de ejercicios, como fortalecimiento muscular, re-entrenamiento de la postura, estiramiento cardiovascular y entrenamiento
  • Técnicas de electroterapia: que consisten en estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), terapia con láser, diatermia y ultrasonido.

En muchos casos, una lesión puede ser causada por otros factores subyacentes. Podría ser que el dolor de espalda constante sea causado por actividades repetitivas relacionadas con el trabajo, mala postura, sobrepeso o incluso la adopción de una técnica incorrecta al practicar un deporte. En consecuencia, el fisioterapeuta no solo trata el dolor de espalda sino que también aborda los otros factores. Este enfoque holístico tiene como objetivo reducir el riesgo de que la lesión vuelva a ocurrir.