terapia con ondas de Choque - FisioMejorar Sangolquí

Terapia con ondas de choque (fisioterapia)

¿Qué es la terapia con ondas de choque?

Si ha sufrido una lesión en un tendón, codo o tendón de la corva, su médico podría recomendarle una terapia con ondas de choque. Sin embargo, antes de que te resistas a esta técnica que suena dolorosa, puede ser reconfortante saber que no es lo mismo que la terapia electroconvulsiva (TEC o terapia de “shock”), que es en sí misma un tratamiento psiquiátrico comúnmente efectivo que probablemente hayas visto. en las películas, aunque retratado de una manera muy diferente a los enfoques más refinados y modernos de este delicado procedimiento.

La terapia con ondas de choque, también conocida como terapia con ondas de choque extracorpóreas, se administra a un tendón o músculo a través de la piel con un pequeño dispositivo portátil similar a una varilla de ultrasonido. Obtenga más información sobre qué hace que esta técnica sea eficaz para las lesiones y quién debería considerarla como tratamiento.

¿Ondas de choque?

Si alguna vez has luchado con una lesión deportiva o has tenido que lidiar con un dolor que simplemente no se curaba, tu cuerpo podría haberse beneficiado de ayuda adicional durante el proceso de curación. La terapia con ondas de choque puede ofrecer esa ayuda, impulsando la capacidad del cuerpo para regenerar tejido nuevo. También disminuye el dolor al estimular directamente los nervios en el lugar de la lesión. Aunque el nombre del tratamiento hace que parezca doloroso, para la mayoría de las personas sólo resulta levemente incómodo.

A menudo se prescribe como tratamiento para pacientes que tienen lesiones deportivas como codo de golfista, codo de tenista o desgarro en el tendón de la corva. También se administra a pacientes que experimentan dolor en los tejidos blandos, como el causado por la fascitis plantar, una afección dolorosa que afecta los talones de los pies.

¿Cómo funciona la terapia con ondas de choque?

La terapia con ondas de choque se desarrolló en Alemania a finales de los años 1960. Los investigadores comenzaron a estudiar los efectos de las ondas de choque en el cuerpo humano y descubrieron que afectaban a diferentes partes del cuerpo de diferentes maneras: por ejemplo, la electricidad tenía poco efecto sobre la grasa, pero resultó peligrosa para el cerebro y los pulmones. En ese momento, se usaba principalmente para romper cálculos renales dolorosos para que los pacientes los expulsaran más fácilmente.

En la década de 1990, los científicos comenzaron a estudiar los efectos de la terapia con ondas de choque de alta energía en las lesiones de tejidos blandos. Tanto los tratamientos con ondas de choque de alta energía como los de baja energía funcionan enviando pulsos de energía al área lesionada. 
La terapia con ondas de choque se puede utilizar para:

  • Aumentar la circulación alrededor de los tejidos blandos lesionados.
  • Descomponer los depósitos calcificados (como los cálculos renales)
  • Estimular las células que generan nuevo tejido óseo y tejido conectivo
  • Reducir el dolor sobreestimulando las terminaciones nerviosas en el área afectada.
terapia con ondas de choque en Sangolquí
terapia con ondas de choque en Sangolquí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *